Monday, January 28, 2013

APRENDIZ DE POETA


Desde hacía muchos años, tenía la intención de participar en alguno de esos cursos de escritura creativa que tanto se prodigaban. El hecho de quedarme en paro me lo tomé como una ocasión para poder hacer uno de ellos. No quería estresarme por haber perdido el trabajo, de modo que quise aprovechar el tiempo. Busqué cursos por internet. Enseguida encontré uno que me llamó la atención. Anunciaban cursos de poesía según la personalidad de cada uno. No tenía nada que perder, además eran relativamente baratos para lo que son estos cursos. En la primera clase, el profesor nos dijo que el secreto de la poesía estaba en nuestro interior. Lo primero que teníamos que descubrir era el tipo de poeta que llevábamos dentro. Por eso, primero probamos el ególatra con superego, a base de escribir "yo" con rima y ritmo. Algunos de mis compañeros se sintieron muy bien, descubrieron su verdadero ser poético y no quisieron probar más. Los pocos que seguimos adelante experimentamos el poeta visionario, para lo cual comenzamos a escribir versos con humo de marihuana que soltábamos en el aire. Ahí se quedaron el resto de mis compañeros de curso. Pero yo no.
El profesor me miró compungido. Me dijo que yo pertenecía al 0,5% de posibles poetas, los que ni se nutren del ego ni de las drogas. Por tanto tendría que dar el paso al tercer tipo.
— ¿Y cuál es? —le pregunté curioso.
Él no respondió. Solo me tomo de la mano y me señaló algo fuera de la ventana. Yo me asomé para ver a qué se refería. Y entonces, sin previo aviso, me empujó hacia afuera. Según caía, aún le oí decirme:
— Mueva los brazos e intente volar. Si lo consigue, escriba en verso su experiencia y habrá triunfado como poeta...

Frantz Ferentz

No comments: