Tuesday, December 18, 2018

EL POETA Y SU CURRÍCULO

Resultado de imagen de dichterR. Capellans fue invitado a participar en un libro colectivo de poesía. Además de los poemas, le pidieron un mini currículo de tres líneas. 
Imposible, R. Capellans no podía condensar lo incondensable en tres líneas. Mandó a los editores dieciocho líneas de currículo. ¿Cómo iba a olvidar citar titulos tan importantes en su carrera literaria como Oda a mis nalgas, La obliteración de tus tetas, Las huellas de tu lírico sudor o Tus dientes y mis uñas riman en la pantalla. No, no podía obviar sus mejores obras.
Lógicamente, los editores solo respondieron: "Por favor, tres líneas".
Fue una semana agobiante para R. Capellans. ¿Qué iba él a eliminar? Con ayuda de un doctorando que seguía su obra, consiguió reducir su currículo a diez lineas. Ni una menos, se dijo.
La respuesta de los editores fue: "Por favor, tres líneas".
R. Capellans estaba seriamente indignado con los editores, pero no podía permitirse quedarse fuera de aquella antología. Recurrió a un catedrático de metafísica, ex amante de su mujer que le debía un favor, para extraer lo sustancial. Gracias al catedrático consiguió reducir el currículo a seis líneas. Y ahí se juró que estaba el límite.
Como era de esperar, la respuesta de los editores fue: "Por favor, tres líneas".
R. Capellans lanzó la lámpara contra el televisor y su portátil contra un gallo portugués de porcelana. Se sentó desnudo en la cama y pensó. Tras dos días de reflexión casi ininterrumpida, decidió cuál sería su currículo. Y ni siquiera ocuparía las tres líneas que le pedían los editores, ni siquiera, y les demostraría que él era el más egregio poeta.
Por eso, escribió: Richi Capellans, el mejor y más reconocido poeta de este país, autor de las mejores obras nunca escritas en lengua castellana y el hombre más deseado por las mujeres de cuarenta para arriba gracias a la sexualidad de sus versos.

© Frantz Ferentz, 2018


No comments: